Finalizamos nuestra serie con este último capitulo. El comportamiento de los hurones Parte 3
A continuación, desciframos los últimos 10 comportamientos que ofrecen nuestros amigos los hurones.
Danza de la guerra
El anterior articulo llegaba a su fin con la llamada «Danza de la alegría».
En ocasiones, los hurones realizan un tipo de danza parecida, pero en realidad están haciendo la danza de la guerra, algo similar a un tipo de movimientos que hacen las comadrejas.
El lenguaje corporal de esta danza es muy diferente respecto a anterior. En este caso si tu hurón arquea su espalda con la piel erizada, a su vez salta de un lado a otro, retrocediendo y siseando, esto puede significar que tu hurón puede estar bastante cabreado. Suelen usar esta danza cuando se asustan, están heridos o enojados. Incluso, en el caso de que sean hurones enteros, puede liberar un olor muy apestoso, proveniente de las glándulas anales.
Es su forma de decirte que mantengas la distancia, que le dejes su espacio hasta que se sienta cómodo otra vez.
Un poco de torpeza
No se si lo sabias pero los hurones tienen muy mala vista. Apenas pueden ver mas allá de los dos metros por delante de ellos. Su visión periférica (lado a lado) es mejor que su visión frontal. Motivo por el cual un hurón durante el juego puede llegar a golpearse con la cabeza contra una pared o un mueble.
Recalcar también que los hurones también tienen muy mala percepción de la profundidad y con ello sufrir del «síndrome de gran altura.» Es por ello que no recomendamos dejar que tu hurón corra en un balcón o patio alto.
«Marcha atrás» hasta una esquina
Existen dos razones destacadas ante este movimiento:
- Miedo: Si tu hurón retrocede hacia una esquina mientras sisea/chilla y el pelo se le pone «inflado» te está diciendo que está asustado. En este caso no intentes cogerlo, utiliza un tono y palabras suaves, déjalo sólo, de esta manera se tranquilizara y recuperará enseguida una vez que sienta que la amenaza o el peligro se ha ido.
- Hora de ir al baño: Los hurones a menudo retroceden hacia una esquina para hacer su deposiciones. Si ves a tu hurón dar marcha atrás hacia una esquina, no hay signos de miedo, agárralo rápidamente y llévalo al cajón de arena más cercano. Si te da tiempo.
Se vuelven locos por los fuertes olores
Nuestro olor forma parte de ellos y es normal que quieran marcar la zona donde duermen con nuestro olor. Es por ello que nuestro hurón llegue a registrar en tu cesto de ropa sucia, coja alguna pieza de ropa interior o calcetines y se las lleve a la jaula donde duerme.
Los objetos de goma les chiflan
La goma es un material el cual los hurones sienten una enorme fijación. Es por ello que hay que tener cuidado con juguetes u objetos hechos de este material, ya que si el tipo de goma es mas blando de lo que parece, estos juguetes se pueden romper trozos fácilmente. Los hurones este material no lo digieren y esto puede producir fácilmente una obstrucción gastrointestinal, el cual suele ser un motivo de urgencia veterinaria.
NO hay que dejar sin supervisión a nuestro pequeño con este tipo de objetos!!
Para ello existen juguetes en el mercado con un tipo de goma adecuados para la mandíbula potente del hurón.
Buceo
Algunos hurones se entretienen metiendo la cabeza en el bebedero y les gusta. La razón de esta acción es a causa de que en estado salvaje, los hurones en ocasiones buscan comida en ríos y estanques, tal vez tu hurón esté intentado hacer lo mismo, o tal vez simplemente quiere jugar con el agua y pasarlo bien. Nuestra pequeña se vuelve loca con el agua.
Picores y rascado
Estos pequeños animales normalmente tienen picores en la piel, es por ello que si observas que tu hurón se muerde a sí mismo, no te asustes, ya que lo mas seguro se esté acicalando, así que no hay de qué preocuparse. No obstante, si observas que se muerde más de lo habitual o más intensamente, recomendamos llevarlo a una revisión veterinaria por si acaso, cabe la posibilidad de que podría tener alguna lesión en la piel o pulgas que necesiten algún tipo de tratamiento.
Estornudos
Los hurones tienen como costumbre oler absolutamente todo, causando con ello, que tiendan a estornudar muchísimo. Si huelen algo que está lleno de polvo, van a estornudar, si o si. Empero, si además de los estornudos, estos vienen acompañados de una nariz que moquea o letargo, puede significar que esté enfermo.
Hay que saber que los hurones pueden coger algunos virus humanos como el de la gripe. Si tu hurón no mejorase en pocos días, comienza a toser o tiene una secreción mucosa espesa, llévalo al veterinario para un chequeo.
Hora de estar limpito
Los hurones se suelen asear a sí mismos, a otros hurones, otros animales o incluso a nosotros mismo, las personas. Es una forma de socializar y crear lazos. Si quieres echarle una mano no dudes en pasarte por aquí.
Jugar a pilla pilla
A los hurones les encanta jugar a ladrones y policías, a veces se persiguen entre ellos, otras veces les gusta jugar a perseguirte a ti. Si tu hurón te persigue, lo mas seguro que quiera jugar contigo, te morderá los pies y saldrá corriendo esperando que lo persigas. Ojo con jugar a este juego, en ocasiones en mitad de la persecución nuestro pequeño amigo puede pegar un frenazo en seco, ten cuidado no lo pises!.
Y se acabo
Hasta aquí la guía del comportamiento de los hurones. Cada hurón es un mundo pero hay que reconocer que «usan el mismo molde». Si ves videos en internet o tienes mas de un hurón en casa podrás observar lo muchísimo que se parecen todos, que prácticamente hacen los mismo gestos una y otra vez.
Así que, si decides tener un hurón, ten por seguro que tendrás un animal revoltoso, juguetón y burlón, no podrás evitar entretenerte con el simple hecho de observarlo hacer de las suyas.
Este completo análisis sobre el comportamiento de los hurones ha sido posible realizarlo gracias a la web de Furopedia.
Si quieres descubrir mas sobre los hurones no dudes en echar un vistazo a nuestros artículos.
Además de los mejores productos para hurones