El celo de los hurones en machos y hembras y como controlarlo.
El ciclo reproductivo de los hurones se rige por la temperatura y por el número de horas de luz. La época en la que se suele producir dicho ciclo de manera natural son en los meses de primavera y verano (de marzo a agosto) pero esto puede variar dependiendo de las temperaturas y horas de luz que se den dentro del lugar que vive, una mala gestión puede provocar que el celo de nuestro hurón dure todo el año. Es por ello que una de las técnicas para controlar el celo de los hurones sea mediante el fotoperiódo.
El celo en las hembras
Llega la primavera y como dice el dicho «la sangre altera» y con el aumento de las temperaturas suele ser el momento en el que las hembras entran en celo. Comienza cuando su edad torna entre los 8 y 12 meses. Estos son los síntomas con los que reconoceremos que nuestra hurona está en celo:
- Aumento o agrandamiento de la vulva (es el síntoma más fácil de observar)
- Suelen estar más nerviosas
- El pelo se torna ligeramente amarillento.
- Puede aumentar su olor, pero nunca tanto como los hurones macho.
¿Qué hacer si nuestra hurona está en celo?
Principalmente hay que cortarles el celo obligatoriamente, es muy importante hacerlo, ya que si se prolonga demasiado tiempo el estado de celo en una hembra, esta puede llegar a morir por anemia aplásica. Para que esto no pase, nuestra hurona nunca debe estar más de un mes en celo, se recomienda cortarlo pasadas 2 semanas (15 días).
¿Cómo cortar el celo a las hembras?
Actualmente lo más recomendable son el uso de análogos de la GnRH (inyecciones de acetato de leuprorelina o los implantes de deslorelina). Estos métodos son sin duda la mejor opción, puesto que provocan el corte del celo tanto en machos como en hembras, además de reducir el olor corporal, evitando así la cirugía, método con el cual el hurón queda predispuesto a la aparición de la enfermedad de las glándulas adrenales.
Existen otras dos opciones además del uso de análogos, pero recalcamos el método nombrado, es sin duda, el más recomendable. Estas dos opciones de cortar el celo son:
- Forma natural, alterando de forma brusca el fotoperiódo o con la monta del macho.
- Castración, como hemos dicho anteriormente se realiza mediante cirugía y tanto hembras como machos usando este método quedan más expuestos a sufrir hiperplasia adrenal y posible cáncer de adrenales. En el caso de querer realizar esta opción, esta SE DEBE RETRASAR LO MÁXIMO POSIBLE, OBLIGATORIAMENTE CUANDO EL HURÓN TENGA AL MENOS AÑO Y MEDIO – DOS AÑOS DE EDAD.
El celo en los machos
Hemos comentado que la época de celo de una hembra comienza en primavera, comenzando cuando esta tiene entre 8 y 12 meses de edad. La edad del macho suele empezar entre los 6 y 9 meses y normalmente la del macho comienza unos meses antes, enero y febrero. Pero al igual que la hembra siempre hay que recordar que esto depende de la temperatura ambiente y horas de luz, en climas fríos los hurones siempre entrarán más tarde en celo que en climas cálidos. Los síntomas de que nuestro maco esta en celo son los siguientes:
- Aumenta el olor corporal notablemente.
-
Marca su territorio, soltando gotas de orina y restregando la barriga por toda la casa. Además con un olor fuerte y característico.
-
Su pelaje se vuelve un poco amarillento.
-
Los testículos descienden
-
Incluso se puede llegar a mostrar más agresivo y nervioso.
¿Qué hacer si nuestro hurón macho está en celo?
Al contrario de las hembras, en el caso de los machos controlar el celo no es tan importante como en las hembras, eso sí, hay que tener en cuenta que un macho con un celo prolongado puede llegar a desarrollar anemia u otras carencias debido al estrés que les genera. Cuando decimos celo prologado, podemos decir que existe la posibilidad de que el celo sea permanente con las consecuencias que ello supone.
¿Cómo cortar el celo a los machos?
Existen casos en los que nuestro hurón puede salir del celo solo, lo estáis leyendo bien, sin tener que recurrir a veterinarios. Aunque sinceramente esta situación es poco probable y pasa en muy pocos casos. Los otros métodos son los que hemos comentado referente a las hembras.
- Luprón, acetato de Leuproide.
- Implante de deslorelina (nuestra recomendación)
- Castración, recordemos que usando este método quedaran expuestos a sufrir hiperplasia adrenal y posible cáncer de adrenales y que siempre se debe retrasar lo máximo posible, y siempre obligatoriamente ha de ser después del año y medio – dos años de edad.
Nuestra recomendación
En nuestro caso, con nuestra hurona hemos usado el implante de deslorelina. Es un implante que se instala entre las clavículas de los hurones, dicho implante se encarga de controlar la secreción de hormonas y por lo tanto el celo. Normalmente su duración es de alrededor de un año, aunque en nuestro caso lleva 3 años. Depende mucho del hurón, existen otros casos donde dura menos de un año, pero como hemos dicho la duración media suele ser un año o año y medio.
Esperamos haberte ayudado a conocer más detalles sobre el celo de los hurones. Sigue descubriendo más sobre este pequeño y curioso animal en nuestra guía o compra algo bonito para él o ella.