El pelo de nuestro hurón es especial. ¿Sabias que realizan dos mudas al año? Pero hay mas razones por las que puede perder pelaje. Analizamos esto y mucho mas…
La muda de los hurones
Enfermedad adrenal
En ocasiones la causa de la perdida de pelo de nuestro hurón puede ser a causa de un problema hormonal, que suele ser lo que se conoce como «cáncer de adrenales».
Existen varios síntomas con los cuales la podemos llegar a reconocer:
- Hurón castrado. Especialmente si lo está desde muy pequeño (suelen ser hurones de criadero) o si hace dos/tres años desde que se castró, es mas propenso a padecer esta enfermedad.
- Si es hurón mayor de dos/tres años. No es muy frecuente que hurones jóvenes padezcan la enfermedad, al igual que hurones enteros (no castrados). Hay que fijarse en todos los signos antes de descartarlo. Para ello échale un vistazo a nuestro articulo relacionado donde explicamos todo. La enfermedad adrenal en hurones.
- Si sobre todo pierde pelo en la zona de la cola que va subiendo hasta el trasero (hacia arriba), no obstante también lo van perdiendo por otras zonas y pueden, incluso, quedarse calvos por completo si la enfermedad avanza y esta no es tratada.
- Comportamiento sexual en el macho y agrandamiento de la vulva en la hembra. Como estando en época de celo pero no es la época.
- Otros síntomas como piel fina, cambios en el uso del arenero, el macho muestra dificultad a la hora de orinar, etc.…
TODA LA INFORMACION DETALLADA AQUI La enfermedad adrenal en hurones.
Una alimentación inadecuada
En entrehurones.com no dejaremos de hacer hincapié en lo fundamental que es una buena alimentación para nuestro hurón.
La pérdida de pelo puede también ser a causa de una alimentación deficiente. Además el pelo llega a perder brillo, calidad, llega a verse áspero y quebradizo. Para saber si estás dando una buena alimentación a tu hurón no dudes es pasarte por aquí. La alimentación de los hurones.
Celo prolongado
Otra de las causas de perdida de cabello en tanto en un macho como una hembra puede ser a raíz de un celo prolongado. Hay que controlar el celo en las hembras especialmente, ya que puede producirse una intoxicación por estrógenos, esto se conoce como anemia aplásica , posible causa de una pérdida de pelo.
Cuando el celo se prolonga a más de un mes es el momento en el que ocurre, conviene cortárselo antes de este tiempo, recomendamos que sea alrededor del día 15. Toda la información la tenéis aquí. El celo de los hurones.
Otras causas posibles
Hay ocasiones, son menos frecuentes, como alergias, parásitos, etc. Donde podrían ser las causas de la perdida de pelo.
Esta suele ser pérdida de pelo localizada. Si sospechamos que puede ser alguna especie de alergia, lo mas recomendable es acudir al veterinario, ya que es mas difícil saber con seguridad para nosotros que lo sea. En estos casos el hurón suele mejorar con corticoides al bajar la inflamación causada por la reacción alérgica pero OJO, NO dar corticoides sin supervisión veterinaria!.
En el caso de los parásitos será necesario también acudir al veterinario, puesto que para comprobar si efectivamente nuestro hurón padece será necesaria una prueba de raspado para posteriormente comprobarlo en el microscopio. En caso de un resultado positivo el veterinario nos dara el tratamiento adecuado para la situación.